72 km.
Todo empieza en este albergue. Aunque un poco escondido, si se pregunta a cualquier persona te indican perfectamente.
Para quien llegue con tiempo a Irún, le recomiendo que visite Hondarribia, bonito pueblo de pescadores.
Ya puestos en faena, la primera subida es bastante fuerte: Jaizkibel. Recomendación: Hasta la ermita se puede subir medianamente bien con la bici, en principio, montado en ella. A partir dela ermita la recomendación es subir por la carretera.
Uno de los caminos antes de llegar a la ermita. Después son mucho peor.
Las vistas desde el alto son impresionantes. Vemos la costa con sus acantilados. Esto nos acompañará en buena parte del viaje. No dudéis en parar para disfrutar de estas espectaculares vistas.
Si se supera el alto de Jaizkibel con ganas de más, sólo hay que bajar hasta Pasajes, un bonito pueblo para recorrer. Desde aquí nos cruzará una barca hasta el otro lado por unos 1,30 euros.
Ya en el otro lado hay dos incidaciones para seguir el camino. Hacia la izquierda para las bicicletas y hacia la derecha para los caminantes. Si se es un poco masoca y se tienen fuerzas para dar y tomar se puede escoger la opción de la derecha. Yo escogí esa.Para esos valientes masocas lo que les espera es un tramo de escaleras bastante sacrificado.
Las escaleras de Pasajes salen en bastantes guias, lo que no sale es que hay un momento en el que se acaban y se debe andar por un muro, al borde de una caída maja, con la bici al hombro. Después del muro viene un camino en el que hay que llevar la bici al hombro. Todo esto da a parar a un camino empedrado que sigue subiendo.Después de tanto esfuerzo merece mucho la pena pararse a mirar hacia detrás y ver las vistas que se nos presentan. Esta parte es muy chula.
El recorrido por esta parte de la ladera es apto para Rambos y lo único que me faltó es llevar un machete para ir abriendo camino.
Un antiguo acueducto nos dice que todavía nos falta la mitad de camino aproximadamente.
Las siempre espectaculares vistas.
La subida al Igeldo es bastante dura y larga, muy larga.Ya en Orio hay que volver a subir por un caminito de cabras.
En Askizu hay un albergue juvenil pero con pocas plazas. Tras una subida muy fuerte no os hagáis muchas esperanzas de encontrar sitio. A mi a poco me dá un síncope cuando me digeron que estaba lleno.
Por otro lado, el albergue de Zumaia está bastante preparado y con muchas plazas (también tienen sitio para las bicicletas y no te ponen ninguna hora de entrada). Quizá la única pega que le encuentro es que es un poco caro para ser albergue de peregrinos (8 euros) y que abre un poco tarde, aunque lo normal en este camino: 16:00. Por lo demás es muy recomendable. Es un antiguo convento de monjas de clausura en el que lo han dejado todo según lo abandonaron las monjas. Incluso tiene un huerto con frutales y algúnas herramientas y banquetas tiradas por ahí.Muy acogedor en habitaciones de 2 y de 3. Muy tranquilo y en el centro. Vamos, todo un lujo para un día tan duro como se me hizo a mi.
1 comentario:
Esperando la siguiente entrega....
Un abrazo fuerte. TQ.
SP
Publicar un comentario