sábado, 3 de julio de 2010

Etapa 1. Ferrol-Neda

Esta etapa es más bien cortita y bastante fácil. Lo que se dice una etapa ideal para el comienzo del camino de Santiago. No es cuestión de matarse el primer día.
Al comenzar el camino desde el hotel, decidimos que no merece la pena volver al punto 0 y comenzar desde la misma puerta del hotel. Hasta cruzarnos con el camino en si hay aproximadamente la misma distancia que nos "saltamos".
Después de un desayuno normalito nos ponemos las mochilas y vamos a pagar el hotel. En estos primeros momentos del camino vamos a tomar contacto directo con el especial sentido que tienen los gallegos para las distancias y el tiempo que se tarda en recorrerlas, además de su afán de interrumpir a su acompañante para darte las explicaciones. Eso si, se vuelcan en indicarte de lo lindo.
Preguntamos en recepción si saben ir al cruce con el camino de Santiago. Craso error. Cortándose el uno al otro y la una al anterior nos hacen un mapita esquemático de lo más chulo. Después de mil indicaciones entrecortadas conseguimos entender lo que significa el mapa y para nuestra sorpresa, según la gallega y su sentido de la distancia recepcionista del hotel, sólo estamos a 15 minutos de nuestro comienzo. "Si, si, 15 minutos hasta un alcampo por delante del cual pasa el camiño. 15 minutos llendo sin prisa".
50 minutos después y con un paso que ahogaría a muchos maratonianos no habíamos visto ni el alcampo, ni el camino, ni nada de nada. Nos habríamos equivocado???.
Como vemos un par de señoras galleguiñas decidimos preguntar. Una de ellas se para para explicarnos pero la otra, al ver nuestras pintas, sigue caminando como si nada. No hace la primera nada más que comenzar a explicarnos cuando llega la segunda cortandola para explicarnos otra forma diferente para encontrar el camino. Son la leche!!!
Después de poco más de una hora caminando (recordad que eran 15 minutos) llegamos al comienzo del camino de Santiago con la primera vieira como indicación.
Al contrario que el camino francés donde hay flechas que te desvían para pasar por tal o cual bar, en el camino Inglés las flechas y las conchas están sólo para indicarte el camino a seguir. El resultado es un camino perfectamente señalizado en el que en cada cruce hay una señal. En señalización este camino se merece un 10.
Una vez llegado al Poligono de A Gandara sólo hay que seguir la orilla de la ría por un tranquilo parque bastante nuevo y por el cual es imposible perderse gracias a las señales.
No pasa mucho tiempo hasta que alcanzamos Narón. Pasadas las primeras indicaciones de Narón se debe cruzar por debajo de la vía.
Como se ve, no hay falta de flechas.
Al subir de nuevo se encuentra un mojón con los kilómetros que nos quedan para llegar a Santiago.
Pasada esta indicación se llega en un santiamén a San Martiño de Xubia. Desgraciadamente no se puede visitar porque está cerrado. Es una pena que en año Xacobeo no se puedan visitar verdaderas preciosidades como esta. Pasó aqui, en Xubia, y en otras muchas.
Despues de visitar el cruceiro que está junto a esta iglesia se toma el camino que hay a la derecha para ir directo a cruzar el moderno puente de la autopista por la parte de abajo.
El verdor acompaña en cada momento.
Sin ninguna complicación ni riesgo de perderse se llega a la estación eléctrica, que rodeamos y seguimos a cruzar un pequeño puente sobre la ría.
Un poco más adelante se debe cruzar un segundo puente sobre la ría. Este segundo puente nos deja en la carretera que lleva hacia Neda pero que enseguida abandonamos para rodear la fábrica de Megasa por un nuevo parquecillo.
Sin abandonar el parque y sin perder las flechas llegamos fácilmente al tercero de los puentes peatonales que hay que cruzar sobre la ría, ya sobre el río Xubia.
Justo al otro lado del puente se encuentra el albergue de peregrinos. Es de la Xunta y no está nada mal.
Hoy ha sido muy light pero así aprovechamos para descansar, escribir y conocer a los peregrinos que nos acompañarán durante esta peregrinación. El grupo llamado "los pitufos" lo presentaré más adelante.
Unas preciosas vistas desde el albergue.

2 comentarios:

María dijo...

¡Ayy, qué recuerdos! ¡Comenzaba nuestro Camiño! ¡Cuántas risas y momentos preciosos! (cómo olvidar ciertas fotos a lo "peace, brother" :D )

Junec dijo...

Siiii. Muchos muchos. Algún momento pomelín y muchisimos de naranja valenciana.
Gracias por haber compartido esto conmigo.