sábado, 3 de septiembre de 2011

Etapa 3: El Real de la Jara - Zafra


Barro antes de Zafra.
Por la mañana me da pereza salir del albergue. No porque sea el Ritz sino porque fuera hay una niebla de mucho cuidado.
El camino continúa por la calle Real hasta llegar al final del pueblo donde se entra de lleno en el monte en bajada muy agradable hasta un arroyuelo que pasa por allí. Desde aquí comienza un caminito muy chulo entre dehesas y casi plano que he disfrutado como un niño chico. Qué a gusto se va por aquí!!!
Los kilómetros que me separan de Monesterio pasan volando y en cuanto me doy cuenta me encuentro a los pies de la famosa subida. Este tramo es bastante chulo. Se pasa cerca de la nacional pero por un camino que va entre eucaliptos y jaras. El caminito es agradable hasta que comienzan las flechas a mandarme por el talud de la nacional, un talud bastante inclinado. Ahora ni es bonito ni es seguro con lo que decido ir por la nacional. Según mi guía el comienzo del camino por la carretera es un poco más adelante pero me da igual, ya me la he jugado bastante con un par de resbalones. Y es que me veo en el final del talud estampado contra la valla metálica que hay.
El puerto es bastante duro pero no muy largo con lo que me planto en Monesterio a la hora del desayuno.
Paso a la oficina de turismo dónde me dan un listado con todos los albergues que hay en la Vía de la Plata, lo que cuestan y un teléfono de contacto. Casi enfrente de la oficina de turismo hay un bar donde me aprieto un café con leche y unas porras que me sientan de muerte. Al poco tiempo viene el inglés que estaba ayer en el albergue. Cambiamos un par de frases  y salgo a seguir pedaleando.
A la salida del pueblo veo unas higueras que no pueden más con tantos higos como tienen y como yo soy tan bueno le quito unas pocas, para que no sufran las pobres. Ufff qué buenas estaban.

Creo que ya está bien y me monto en la bici para seguir.
Dehesas y más dehesas. Subes y bajas y más subes y bajas. Los paisajes la primera parte no están nada mal pero comienzan a aparecer las cancelas y eso ya no mola. Menudo pestiño estar abriendo y cerrando las puertas. Incluso algunos sitios con vacas que te miran con cara de tontas.
Con los caminos llenos de piedra no se avanza muy bien pero las vistas hacen que te relajes y te olvides.
Hay un momento en el que las flechas y los cubos tienen diferentes direcciones. Decido seguir las flechas. Craso error.
Para mí que he dado una vuelta tremenda y por una zona bastante fea y encima de rompepiernas. Este tramo me deja sin fuerzas y sin agua. Espero que en Fuente de Cantos tengan una fuente.
Después de un tramo eterno llego a Fuente y no hay una ídem!!! Y yo con una sed tremenda. En fin, tengo que seguir.
Atravieso el pueblo y cojo una pista forestal que aunque no es muy bonita por lo menos si se avanza rápido. Llego a Calzadilla de los Barros justito de agua pero sí hay una fuente. Menos mal. Cargo bidones y tiro millas. A partir de aquí el camino no debería ser muy difícil.
Pero es que soy nuevo en esto?
El camino llega a rozar la nacional para luego adentrarse en pleno monte. No pasa mucho tiempo hasta que me encuentro con la primera putada del día. Un arroyo de barro arcilloso, cangrejos y agua que me hacen temer lo peor. Intento cruzar montado con el plato pequeño pero a mitad del arroyo, donde más barro había doy un traspiés y acabo con la bici embadurnada en barro y mis pies mojados. Genial!!
Con muchas penurias consigo salir de ese lodazal y limpiar un poco el cambio con el agua que había cargado.
Sigo el camino maldiciendo en arameo y no he conseguido secar la bici cuando ante mi hay otro arroyo mucho peor que el anterior, muuuuucho peor.
Aquí no hay otra, me mojo hasta los tobillos.
Si antes maldecía ahora tengo un cabreo del 15.
No habiendo tenido suficiente, me cruzo con una carretera y con la visión de otro lodazal que cruzar.
Ni de coña. Me tiro por la carretera. Ya he tenido bastante por hoy. No me inspira mucha confianza pero aun así es mejor que ir de lodazal en lodazal. Resulta que no es la carretera que pensaba y me pego una vuelta de 10 km extras antes de llegar a Zafra y enclaustrarme en el convento-albergue.

2 comentarios:

Luna dijo...

Bueno bueno que odisea,la parte del
lodo me suena bastane ,no decian que en el sur nunca llueve?? Y el cielo muy gris ,parece Diciembre...

Junec dijo...

Si, los dos primeros días sí que llovió. El resto calor, muuuuuuucho calor. Ya verás ya, lo achicharrado que acabé. Jajajaja. ni en el sur hizo el calor que esperaba ni en el norte el frio. En fin, el cambio climático, jajajaja